Fue en el municipio de Santiago Choápam, al norte de Oaxaca, donde al menos se han reportado 400 casos de coronavirus, ante lo cual se pidió apoyo al gobierno de AMLO.

A lo largo de estos meses, la emergencia sanitaria por coronavirus ha sido motivo de desafío en varias partes del país al hacer caso omiso y realizar bailes, fiestas y reuniones.

Un ejemplo de lo fuerte que puede llegar a ser el Covid-19 en un lugar con aglomeración ocurrió en San Juan del Río, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Choápam, al norte de Oaxaca donde un baile popular causó más de 400 casos de coronavirus en un lapso no mayor a 20 días.

También te podría interesar: “Mis zapatos valen más que tu coche”, surge #LordZapatos en una fiesta clandestina en la CDMX, el sujeto es detenido

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este pueblo con poco más de mil 200 habitantes llevó a cabo un baile popular con motivo al Día de Reyes el pasado 5 de enero.

Este evento masivo se convirtió en el detonante de un brote de coronavirus, pues en el plazo del 20 de enero a la fecha ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios.

De acuerdo con varios medios, el virus se confirmó en la comunidad tras la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, de las cuales 10 resultaron positivas, incluido el personal médico del centro de salud que tuvo que aislarse.

Tras el brote de Covid-19, el presidente municipal de San Juan del Río Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, solicitó apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, tras darse a conocer el brote en una de las zonas de más difícil acceso en la entidad, las autoridades mandaron una brigada de dos médicos y dos enfermeras y llegó equipo de protección y sanitización.

El titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez destacó que lo ocurrido en Choápam es resultado de las fiestas de Fin de Año y Reyes, pues pasó de 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero.

Lo anterior se complica por la insistencia de las comunidades de realizar fiestas patronales, aumentando niveles de estrés y contagio, que desatan un efecto de cadena.

Las autoridades señalaron que atenderán pronto esta emergencia sanitaria para acabar pronto con el brote en la zona.

Apóyanos siguiendo nuestra Fanpage!

[Fancy_Facebook_Comments]