El 30 de diciembre de 2020 ha quedado marcado para la historia de Argentina, pues la mañana de este miércoles el Senado ha dado luz verde a la legalización del aborto en este país, por lo que miles de movimientos feministas celebran, mientras que esto representa un golpe para la iglesia católica.

La ley fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Cabe señalar que de los 70 miembros del senado, votó la mayoría y los 2 restantes no pudieron votar por diferentes circunstancias.

Ley de Aborto en Argentina, en vivo: aborto legal aprobado, votaciones,  marchas y reacciones - AS Argentina

Te puede interesar: Mujeres agreden a un adulto mayor durante protestas a favor del aborto en CDMX

En el caso de el expresidente Carlos Menem, no pudo formar parte de la asamblea debido a que se encuentra hospitalizado y en coma inducido por graves problemas de salud, mientras que José Alperovich, se encuentra de licencia debido a acusaciones de violación, ambos rechazan el aborto.

Esta iniciativa de ley fue impulsada por el actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández y establece que las mujeres tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en el caso de que rebase el tiempo establecido, solo será legal el aborto en caso de violación o de riesgo de vida para la gestante.

Hasta el día de hoy Argentina penalizaba a mujeres que abortaran y las personas que las ayudaran con este procedimiento y únicamente era legal en casos de violación y riesgos de salud para la gestante, sin embargo, dichos protocolos no eran respetados en todo el país.

Cabe destacar, que debido a la falta de una legalización a favor del aborto, este procedimiento realizado de forma clandestina ha cobrado la vida de al menos 3 mil mujeres en este país desde 1983, según las estadísticas de las autoridades, y 38 mil mujeres son hospitalizadas debido a las complicaciones del aborto clandestino cada año, por lo que para muchas personas, esta nueva ley representa un gran avance como sociedad.

Por su parte, cientos de mujeres y colectivos feministas se congregaron desde la tarde de este martes afuera del recinto legislativo en donde se llevaría a cabo la asamblea para determinar la situación de esta iniciativa de ley, con el objetivo de seguir cada detalle desde las enormes pantallas que transmiten el debate y votación.

Una vez que la ley fue aprobada, las mujeres celebraron afuera del recinto. “¡Ya es ley! ‘Ya es ley!”, gritaban miles de personas una vez que se le dio luz verde a esta nueva ley.

Por su parte, el presidente de Argentina pronunció unas palabras al respecto mediante su cuenta de Twitter: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

Por otro lado y como era de esperarse, el Papa Francisco quien fuera arzobispo de Buenos Aires también ha publicado algo, que si bien no contiene algo explícito, la prensa lo ha tomado como un rechazo a la ley.

 Con información de Milenio Noticias 

Apóyanos siguiendo nuestra Fanpage!

[Fancy_Facebook_Comments]