El pasado 27 de enero, circularon a través de redes sociales, unas imágenes que causaron gran indignación en la población mexicana y preocupación entre las asociaciones animalistas y ambientalistas.

Se trata de las fotografías de una puma asesinada en el Estado de México y siendo desollada por sus mismos verdugos.

Te puede interesar: Búfalo atraviesa con su cuerno la pierna de su cazador antes de morir

Al aparecer, los hechos sucedieron el pasado 26 de enero en las inmediaciones de un bosque ubicado entre los municipios de Mexicapa y Tlatempa, cuando un grupo de hombres de la región se encontraron con el animal y decidieron cazarlo. No conforme con ello, luego de asesinar a la puma difundieron algunas imágenes quintándole la piel, probablemente para el comercio ilegal.

Cabe destacar, que la zona en donde presuntamente se llevaron a cabo los hechos, es conocida como una zona de alto riesgo debido a la presencia de talamontes.

Por su parte, en México el puma no es considerado una especie en peligro de extinción, ya que habita en gran parte del país, especialmente en la zona norte y en la Península de Yucatán. Además, suele reproducirse varias veces al año y puede llegar a tener hasta 6 cachorros en una misma camada.

Sin embargo, México pertenece al convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mismo que sí considera a los pumas como una especie en peligro y cataloga la caza de este animal como una amenaza para la especie.

Por otro lado, el Código Penal Federal en su artículo 420, establece que quién mate un animal silvestre o ponga en riesgo su población, puede recibir una pena de hasta 9 años en prisión y una multa de más de 250 mil pesos.

No obstante, hasta el momento las autoridades no han mencionado nada al respecto de este caso.

Con información de SDP Noticias

Apóyanos siguiendo nuestra Fanpage!

[Fancy_Facebook_Comments]