El pasado 29 de junio la Secretaría del Medio Ambiente, confirmó el nacimiento de dos crías de lobo mexicano, una especie considerada en peligro de extinción.

Los cachorros, nacieron el pasado 19 de abril en las instalaciones del Zoológico de San Juan de Aragón. Sin embargo, el pasado 17 de junio tuvieron su primera revisión con el médico veterinario, quién confirmó que se encuentran en perfecto estado de salud.

Te puede interesar:Imágenes inéditas del último tigre de Tasmania extinto hace más de 80 años

Además, recalcó que se trata de dos cachorros machos de 7 kilogramos de peso cada uno.

El lobo mexicano, es una especie de lobo gris que habita en Norteamérica. En un principio, su hábitat natural se extendía desde la parte central de México hasta algunos estados de Estados Unidos. Los lobos tenían una actividad más bien nocturna y se alimentaban de venados y otras especies. Sin embargo, la disminución de presas para alimentarse hizo que comenzaran a cazar ganado.

Por ello, varias agencias gubernamentales de Estados Unidos crearon campañas para el exterminio de esta especie, que aunado a la caza desmedida en territorio mexicano, provocó que en 1976 fuera declarada una especie en peligro de extinción.

Iniciativa para proteger al Lobo Mexicano - Revista Weepec

Afortunadamente, hoy en día existen diversas instituciones que colaboran para la recuperación de este tipo de lobos. Una de ellas es el Zoológico de San Juan de Aragón, que ha aportado hasta el momento, 124 crías provenientes de 30 camadas. Además, contribuye a la preservación de esta especia incluyendo una de las tres familias de genética pura, denominada linaje San Juan de Aragón.

Cabe destacar, que a pesar de que la especie se aún se considera amenazada, ya se encuentra en vías de recuperación gracias a este tipo de instituciones.

Con información de El Universal