El pasado lunes 11 de enero, una imagen publicada por el rancho cinegético ‘Rancho Buena Vista’, ubicado en la región central de Coahuila , causó gran indignación entre la población, pues presuntamente se trata de la fotografía de un bisonte americano muerto en compañía de sus cazadores.

Apenas el pasado lunes 7 de enero, se dio a conocer la noticia de avistamientos de bisontes americanos en territorio mexicano en la parte norte del país, luego de 100 años de su ausencia. Asimismo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, hizo un llamado a la población para cuidar y preservar la especie.

Te puede interesar: Búfalo atraviesa con su cuerno la pierna de su cazador antes de morir

Sin embargo, hace unas horas apareció una fotografía publicada por un rancho cinegético, que muestra a dos cazadores en compañía de un bisonte americano muerto, misma que ha causado gran indignación.

No obstante, hasta el momento se desconoce si realmente se trata de esta especie de bisontes, pues tanto autoridades como personal del rancho no han emitido ninguna declaración en cuanto a esto.

Aunque por otro lado, la administración estatal del Gobierno de Coahuila ha comentado mediante una publicación en su cuenta de Twitter, que ya se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes en cuanto al origen de la fotografía y aseguró que solamente la Federación de Ranchos Cinegéticos puede otorgar los permisos pertinentes para la caza de bisontes.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente afirmó que no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo.

Mientras tanto, el ‘Rancho Buena Vista’ quien publicaría las fotos inicialmente en sus redes sociales, ya ha borrado las mismas e incluso ha dado de baja sus cuentas debido a lo ocurrido. Sin embargo, en sus redes sociales promocionaban espacios para la caza de animales, entre estos búfalos, por lo hasta el momento se desconoce cuál es la especie que aparece en las fotografías.

Cabe resaltar, que los bisontes americanos habitaban la parte norte de México, en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango pero fuero extraídos en la segunda mitad del siglo XIX debido a la caza, fragmentación de pastizales y enfermedades.

Apenas el pasado 2019, un grupo de investigadores, organizaciones civiles y gobierno del estado de Coahuila, desarrollaron una propuesta para traer de regreso manadas de bisontes a México.

Con información de Sin Embargo 

Apóyanos siguiendo nuestra Fanpage!

[Fancy_Facebook_Comments]