- La Secretaría de Hacienda estima que con el aumento de lo que llamó “impuestos saludables” dejará 140 mil millones de pesos al erario
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un nuevo esquema de “impuestos saludables” con el fin de evitar su consumo, pero también para obtener ingresos por más de 140 mil millones de pesos el próximo año.
El alza se aplicará sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en Tabacos labrados, Bebidas saborizadas como refrescos y en algunos rubros de Juegos con apuestas y sorteos.
De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2026, para las bebidas saborizadas como refrescos, Hacienda propone que la cuota suba de 1.6451 a 3.08 pesos por litro, incluyendo aquellos que contienen endulzantes no calóricos.
Por este aumento, Hacienda recaudará un total de 75 mil 290 millones de pesos, un aumento de 73.8 por ciento nominal, respecto de los ingresos que espera obtener para el cierre de este año.
“Los fondos que se recauden van directamente a un fondo de salud y tiene que ver con lo que hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas es una decisión no recaudatoria, sino que tiene que ver con la salud”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina de este martes.
Para los tabacos, la tasa ad valorem que se basa en el contenido pasará de 160 a 200 por ciento y se establecerá un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030, con un periodo de transición entre 2026 y 2029.
De este aumento, las arcas del gobierno obtendrán 62 mil 97.5 millones de pesos, un aumento nominal de 18 por ciento, respecto a los ingresos de este año.