El pasado domingo 19 de julio, se vivieron momentos tensión en Chihuahua tras un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y agricultores con motivo de la extracción de agua del pozo Francisco I. Madero.

Todo comenzó cuando la Comisión Nacional de Agua (Conagua)’ emitió un comunicado en redes sociales, dónde anunciaba la extracción de agua del pozo Francisco I. Madero, con el objetivo de abastecer la presa Luis L. León, de acuerdo al cumplimiento del “Tratado de Límites y Aguas de 1944”.

Te puede interesar: Elementos de la Guardia Nacional intentan dispersar fiesta en Acapulco y habitantes amenazan con lincharlos

Así mismo, aseguró que los campesinos de la región no se verían afectados con la extracción y aseguraba el abastecimiento al 100% el volumen de agua para sus actividades.

Sin embargo, los agricultores de la zona no tomaron esto de la mejor manera y se aglomeraron a los alrededores del pozo Francisco I. Madero, para impedir la extracción. No obstante, elementos de la Guardia Nacional ya custodiaban el área desde tempranas horas de la mañana y fue entonces que comenzaron los enfrentamientos.

Lo delicado del caso, es que agricultores presentes en el lugar, denunciaron a través de redes sociales que elementos de la Guardia Nacional hicieron uso de su fuerza y armas en contra de los civiles.

En algunos videos subidos a redes sociales, agricultores afirman que los uniformados estaban disparando a las personas y destruyeron varios vehículos propiedad de los trabajadores del campo.

Luego de que se dieran a conocer las denuncias por las redes, el gobierno del Estado de Chihuahua intervino para llegar a un acuerdo con los agricultores y Conagua.

Ante esta situación, las autoridades aseguraron que se suspendería la extracción del pozo Francisco I. Madero y se reanudarán las negociaciones el próximo martes 21 de julio entre Conagua y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua’.

Con información de Sopitas

Apóyanos siguiendo nuestra Fanpage!

[Fancy_Facebook_Comments]