Alrededor de las 9:50 de la mañana, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario estadounidense ingresó al recinto del Ejecutivo por la puerta 8 de Palacio Nacional, en la calle Corregidora, acompañado de una comitiva de funcionarios estadounidenses.
Durante la reunión se prevé que ambos países suscriban un entendimiento en materia de seguridad denominado “Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley en Temas de Seguridad”.
Según lo dicho por Sheinbaum, no se trata de firmar un documento sino de acordar acciones conjuntas en las que tanto México como Estados Unidos están de acuerdo.
A partir de dicho entendimiento, detalló la Presidenta en la conferencia mañanera, se podrá establecer una coordinación permanente de alto nivel entre funcionarios de seguridad de los dos países. Dicho grupo se reunió en Washington en febrero pasado, pero ahora se prevé que esta colaboración sea permanente.
También, la mandataria federal detalló que con base en el mismo acuerdo se pueden crear grupos específicos que investiguen de manera conjunta las rutas y el origen de precursores químicos de fentanilo.
En la reunión estarán presentes también el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Tras el encuentro en Palacio Nacional, se prevé que el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, se traslade a la sede de la Cancillería mexicana, en donde dará una conferencia de prensa junto a Juan Ramón de la Fuente.